domingo, 31 de octubre de 2010

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA DISPENSACIÓN.

NOTA: es importante recalcar el impacto que puede generar una dispensación correctamente informada a los pacientes sobre los medicamentos y sus recomendaciones particulares para su administración, ya que esta se va a ver reflejada en los efectos fármaco-terapéuticos; pues un medicamento mal administrada puede desviar el efecto deseado y dar lugar a fallas en el tratamiento.
A continuación relaciono y explico los procesos y actividades requeridas para una correcta dispensación.

1.INTERPRETACIÓN DE LA FÓRMULA:
Solicitud escrita: se da a través de la fórmula médica y el dispensador (auxiliar de farmacia o RF) deben identificar claramente: nombre genérico y comercial, la concentración y la cantidad.
Solicitud oral: asegurarse de haber percibido correctamente la solicitud, repitiendo el nombre del medicamento al paciente o al médico que hace la solicitud.

2.DESPACHO-EMPAQUE:
Búsqueda en las estanterías: Es importante recordar que la técnica de ordenamientos de la farmacia es: por grupo farmacológico.
Una vez el dispensador retira el producto de las estanterías debe identificar plenamente el producto y corroborar que sea el solicitado y que la cantidad sea la correcta. ( ya que si la cantidad entregada es menor a la solicitada puede generar fallas en el tratamiento y si se entrega mas de la cantidad solicitada conllevaría a perdidas de inventarios y financieras.
Rotulado: si al despachar es necesario retirar un medicamento de su empaque primario este se debe rotular con toda la información que se perdió en ese proceso.

3 comentarios:

  1. Las guías de buenas prácticas de la dispensación, no solo es importante para este proceso, sino que también genera un fuerte impacto en el proceso de promoción del uso racional; así que les recomiendo ponerla en practica siempre en su desempeño laboral

    ResponderEliminar
  2. Una buena dispensación requiere de un profesional,pero un profesional con ética, necesita que este trabaje a conciencia y con responsabilidad,se tiene que ser muy cuidadoso ya que un error podría costar desde la muerte del paciente hasta la perdida del trabajo

    ResponderEliminar
  3. UNA BUENA DISPENSACION DEBE HACERSE CON RESPONSABILIDAD Y HECHA POR UN PERSONAL CALIFICADO.EN FIN EL COMENTARIO DE NATALIA ES MUY ACERTADO.

    ResponderEliminar