lunes, 28 de febrero de 2011

calidad


.  INTRODUCCION A LA CALIDAD

El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del proceso para asegurar la calidad de los productos, a un sistema de gestión de la calidad, donde el énfasis está en el enfoque al cliente, la gestión de los procesos, el mejoramiento continuo y el bienestar organizacional.
Las normas ISO 9000 son normas internacionales de Sistemas de la Calidad, aplicadas adecuadamente en una organización ayudan a lograr una mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.
El término CALIDAD se ha introducido en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios. Pero son muchas las empresas que no conocen o confunden el significado de este concepto.
Unos lo confunden con un producto de unas cualidades inmejorables. Sin embargo la CALIDAD1 va más allá de las características de un producto o servicio.
Otros la asocian con una acumulación de papeles que no sirven sino para torpedear el trabajo y el desarrollo de las actividades. Sin embargo, la CALIDAD, es algo más que una serie de documentos y papeles para llenar.
Y muchos otros identifican CALIDAD con CONTROL DE CALIDAD, siendo este último sólo una parte que constituyen un SISTEMA DE CALIDAD.

 EVOLUCION DE LA CALIDAD

La gente piensa que la calidad es un fenómeno actual, y que las empresas han descubierto lo que significa. Esto no es en absoluto cierto, Ya en la edad media existe constancia de artesanos que fueron condenados a ser puestos en la picota por vender un alimento en mal estado. Y es que la calidad era un tema muy importante en aquella época, dada la escasez de productos que existía. Los alimentos eran escasos, y los bienes de consumo muy caros, al tener que ser fabricados de forma totalmente artesanal. Por tanto, desperdiciar alguno de estos recursos era considerado un delito grave.

Si bien, es cierto que es a partir de principios del siglo XX cuando se empieza a formar lo que hoy conocemos por gestión de la calidad, sobre todo a raíz del desarrollo de la fabricación en serie.

A comienzos de siglo, Frederick W. Taylor (1856-1915), desarrolló una serie de métodos destinados a aumentar la eficiencia en la producción, en los que se consideraba a los trabajadores como máquinas con manos. Esta forma de gestión, conocida como Taylorismo, ha estado vigente durante gran parte de este siglo, y aunque está muy alejada de las ideas actuales sobre calidad, fue una primera aproximación a la mejora del proceso productivo.

En 1931, Walter E. Shewart (1891-1967), saca a la luz su trabajo Economía y Control de Calidad en la Producción, precursor de la aplicación de la estadística a la calidad. Este trabajo es aprovechado por otros estudiosos de la época como base de ulteriores desarrollos en el mundo de la gestión de la calidad. Además, se da la coincidencia de que el ejército de los Estados Unidos decide aplicar muchas de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.

A raíz del final de la guerra, los japoneses se interesan por las ideas de Shewart, Deming, Juran y otros, que preconizan los primeros pasos de la gestión de la calidad moderna. Éstos, ante el rechazo de la industria americana a aplicar sus ideas, deciden trabajar en Japón, obteniendo los resultados que todos conocemos. El impacto de sus ideas fue tal, que en la actualidad, el premio más importante en el ámbito de la gestión de la calidad lleva el nombre de uno de ellos, es el premio Demíng .

A partir de finales de los años 70, la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufre respecto a los productores japoneses, y empieza a imitar sus filosofías de gestión, sobre todo a raíz de un cambio de actitud de los consumidores, que cada vez se ilusionan más por productos de elevada calidad a precio competitivo, Es paradójico pensar que estas ideas partieran de científicos americanos, pero que su industria se mostrara reticente a aplicarlas. Es a partir de estos años cuando se empieza a hablar de aseguramiento de la calidad en las empresas, y cuando surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad.

En la actualidad, y una vez que parece que la industria occidental ha conseguido reducir en gran medida la desventaja respecto a la japonesa, surgen nuevos modelos o paradigmas relacionados con la gestión de la calidad, Las normas ISO 9000 son de obligado cumplimiento en algunos sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de Excelencia Empresarial o EFQM de la Unión Europea y el Baldrige de los Estados Unidos. El cliente es consciente de que la calidad es un importante factor diferenciador, y cada vez exige más a los fabricantes

1-después de leer el documento adjunto; de una breve aporte sobre lo que para usted es la calidad?
2- consulte sobre los principios de la norma iso 9000

28 comentarios:

  1. Los principios de la gestión de la calidad según ISO 9000
    Estos principios se prestan para su uso por parte de la alta dirección como una estructura destinada a llevar a sus organizaciones hacia la mejora de su funcionamiento.

    Dichos principios son el resultado de la experiencia colectiva y los conocimientos de los expertos internacionales que forman parte del comité técnico 176 de ISO, Gestión y aseguramiento de la calidad, en quienes recae la responsabilidad relativa a la elaboración y evolución de las normas ISO 9000.

    Los ocho principios de la gestión de la calidad se definen en la norma ISO 9000:2000, Sistemas de gestión de la calidad - Conceptos y vocabulario, así como en la norma ISO 9004:2000, Sistemas de gestión de la calidad - Recomendaciones para la mejora del desempeño.

    En este documento se ofrecen las descripciones normalizadas de estos principios tal como aparecen en ISO 9000:2000 e ISO 9004:2000*. Asimismo, se ofrecen ejemplos de los beneficios derivados de su aplicación y de las acciones que los directivos ponen en marcha de forma característica a fin de aplicar estos principios en la mejora del funcionamiento de sus respectivas organizaciones.

    * Nota de FC: en este documento traducido del inglés, las descripciones no proceden de las versiones oficiales en castellano de las normas citadas, sino del documento original de ISO en inglés.

    Por ello, pueden existir mínimas diferencias en cuanto al texto normalizado de las versiones oficiales en lengua castellana.
    • Principio 1: Enfoque en el cliente
    • Principio 2: Liderazgo
    • Principio 3: Participación del personal
    • Principio 4: Enfoque en los procesos
    • Principio 5: Gestión basada en los sistemas
    • Principio 6: Mejora continua
    • Principio 7: Toma de decisiones basada en hechos
    • Principio 8: Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores
    Prinp.1. Enfoque en el cliente

    Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender las demandas actuales y futuras de sus clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en rebasar las expectativas de los clientes.

    Beneficios clave:
    • El aumento de la facturación y de la cuota de mercado por medio de una capacidad de reacción rápida y flexible a las oportunidades que ofrece el mercado.
    • El incremento de la eficacia en cuanto al uso de los recursos de la organización para satisfacer a los clientes.
    • La mejora de la fidelidad del cliente, que conduce a nuevas transacciones con éste. De forma característica, la aplicación del principio de enfoque en el cliente conlleva: el estudio y la asimilación de las demandas y expectativas del cliente y el hecho de garantizar que los objetivos de la organización queden vinculados a las demandas y expectativas del cliente.
    • La comunicación de las demandas y expectativas del cliente a toda la organización.
    • La medida de la satisfacción del cliente y las acciones emprendidas en función de los resultados obtenidos.
    • La gestión sistemática de las relaciones con los clientes.
    • El hecho de garantizar que exista un tratamiento equilibrado entre la satisfacción de los clientes y las demás partes interesadas (tales como propietarios, empleados, proveedores, agentes financieros, comunidades locales y el conjunto de la sociedad).
    Princp.2. Liderazgo

    Los líderes son los que establecen la unidad en cuento a los fines y el rumbo de la organización. Es conveniente que éstos desarrollen y mantengan un entorno interno que permita que las personas puedan participar de forma plena en la consecución de los objetivos de la organización.

    Beneficios clave:
    • Las personas comprenderán cuáles son los objetivos y las metas de la organización y se sentirán más motivados.
    • La evaluación, los ajustes y la implantación de las actividades se efectuarán de manera unificada.
    • Los fallos de comunicación entre los distintos escalafones de la organización se reducirán al mínimo.

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  2. De forma característica, la aplicación de principio del liderazgo supone: la consideración de las demandas planteadas por todas las partes interesadas incluyendo a los clientes, propietarios, empleados, proveedores, agentes financieros, comunidades locales y todo el conjunto de la sociedad, el establecimiento de una clara visión relativa al futuro de la organización, la La fijación de objetivos y metas que supongan un reto, laa creación y el mantenimiento de valores compartidos, conceptos justos y modelos de funcionamiento éticos en todos los niveles de la organización, la instauración de la confianza y la supresión del miedo, la prestación a las personas de los recursos, la formación y la libertad que precisen para actuar tanto de forma responsable como asumiendo sus propias responsabilidades y finalmente la inspiración, el fomento y el reconocimiento de las aportaciones hechas por las personas.
    Princp.3. Participación del personal

    Las personas que intervienen en todos los niveles de la organización constituyen la esencia de ésta y su plena participación es lo que permite que sus capacidades sean aprovechadas en beneficio de la organización.

    Beneficios clave:
    • Una plantilla motivada, comprometida e implicada con la organización.
    • La innovación y la creatividad a la hora de impulsar los objetivos de la organización.
    • El hecho de que las personas asuman la responsabilidad relativa a su propio funcionamiento.
    • El entusiasmo de las personas a la hora de participar y contribuir a la mejora continua. De forma característica, la aplicación del principio de la participación del personal conlleva que las personas entiendan la importancia que tienen sus aportaciones y el papel que desempeñan en la organización.
    • La identificación por parte de éstas de los factores que limitan su desempeño.
    • La aceptación de las dificultades como un asunto propio, así como de la responsabilidad relativa a su resolución.
    • La evaluación por parte de las personas de su propio funcionamiento en contraste con sus objetivos y metas personales.
    • La búsqueda activa por parte de las personas de oportunidades para mejorar su competencia, conocimientos y experiencia.
    • El que las personas compartan de forma plena sus conocimientos y experiencia.
    • El debate abierto de problemas y asuntos entre las personas.
    Princp.4. Enfoque en el proceso

    El resultado esperado se consigue de forma más eficiente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

    Beneficios clave:
    • Unos costes y ciclos de tiempo más reducidos gracias al aprovechamiento más eficaz de los recursos.
    • Unos resultados mejorados, constantes y previsibles.
    • El enfoque y la asignación de prioridades en consonancia con las oportunidades de mejora.

    De forma característica, la aplicación del principio de enfoque en el proceso conlleva la definición sistemática de las actividades necesarias para obtener los resultados previstos, la fijación de responsabilidades y compromisos claros en cuanto a la gestión de las actividades clave, el análisis y la medición de las capacidades propias de las actividades clave y la identificación de las correspondencias (interfaces) que tienen las actividades clave tanto en el entorno interno como cruzado de las distintas funciones de la organización.
    • El enfoque en aquellos factores - tales como los recursos, los métodos y los materiales - que consigan mejorar las actividades clave de la organización.
    • La evaluación de los riesgos, las consecuencias y las repercusiones de las actividades en los clientes, los suministradores y otras partes interesadas.
    Princp.5. Gestión basada en los sistemas

    La identificación, comprensión y gestión a modo de sistema de los procesos interrelacionados contribuye a la eficacia y la eficiencia de la organización a la hora de conseguir sus objetivos.

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  3. Beneficios clave:
    • La integración y la armonización de los procesos más idóneos para conseguir los resultados esperados.
    • La capacidad de centrar los esfuerzos en los procesos clave.
    • La confianza que inspira la organización a las partes interesadas en cuanto a su constancia, eficacia y eficiencia.

    De forma característica, la aplicación del principio de gestión basada en los sistemas supone la estructuración de un sistema destinado a lograr los objetivos de la organización de la manera más eficaz y eficiente.
    • La comprensión de las interdependencias entre los procesos del sistema.
    • Un método estructurado que lleva a la integración y armonización de los procesos.
    • La existencia de un mayor grado de comprensión de las funciones y las responsabilidades que se precisan para alcanzar los objetivos comunes y, por consiguiente, la reducción de las trabas entre distintas funciones cruzadas.
    • El conocimiento de las capacidades de la organización y la fijación de las limitaciones en materia de recursos antes de emprender una acción dada.
    • La implantación como objetivo y la definición de la manera en que deberían funcionar unas actividades específicas en el marco del sistema.
    • La mejora continua del sistema por medio de su medición y evaluación.
    Princp.6. Mejora continua

    La mejora continua del funcionamiento global de la organización debería constituir un objetivo permanente de ésta.

    Beneficios clave:
    • Una ventajas funcionales por medio de la mejora de las capacidades organizativas.
    • La sintonía de las actividades de mejora en todos los niveles con las intenciones estratégicas de la organización.
    • Un grado de flexibilidad que permite una rápida reacción ante nuevas oportunidades.

    De forma característica, la aplicación del principio de mejora continua conlleva el uso de un método coherente en toda la organización para la mejora continua de su funcionamiento y el hecho de proporcionar formación a las personas en materia de los métodos e instrumentos aplicables a la mejora continua.
    • La transformación de la mejora continua de los productos, procesos y sistemas en un objetivo perseguido por todas las personas de la organización.
    • La fijación de metas destinadas a conducir la mejora continua, así como de medidas para el seguimiento de ésta.
    • El reconocimiento y la constatación de las mejoras conseguidas.
    Princp.7. Toma de decisiones basada en hechos

    Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

    Beneficios clave:
    • Toma de decisiones con conocimiento de causa.
    • Una mayor capacidad a la hora de demostrar la eficacia de decisiones pasadas al remitirse a unos hechos registrados.
    • Una mayor capacidad a la hora de revisar, cuestionar o modificar tanto opiniones como decisiones.

    De forma característica, la aplicación del principio de la toma de decisiones basada en hechos conlleva la constatación con garantías de que la información y los datos son suficientemente exactos y fiables,el hecho de que aquéllos que así lo precisen dispongan de acceso a los datos, el análisis de los datos y la información con métodos válidos, la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones fundamentadas en el estudio de los hechos; equilibradas con la experiencia y la intuición.

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  4. Princp.8. Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores

    Una organización y sus suministradores mantienen interdependencias y una relación mutuamente beneficiosa sirve para aumentar la capacidad de ambas partes a la hora de aportar un valor añadido.

    Beneficios clave:
    • El aumento de la capacidad de generar valor añadido para ambas partes.
    • La flexibilidad y la agilidad de las reacciones conjuntas ante los cambios del mercado o las demandas y expectativas de los clientes.
    • La optimización de costes y recursos.

    De forma característica, la aplicación de los principios de la relación mutuamente beneficiosa con los suministradores conlleva la creación de relaciones en las que exista un equilibrio entre ganancias a corto plazo y consideraciones a largo plazo.
    • El aprovechamiento compartido de la pericia y los recursos entre socios.
    • La identificación y la selección de los suministradores clave.
    • Unas vías de comunicación abiertas y claras.
    • El hecho de compartir la información y los planes de futuro.
    • La puesta en marcha de actividades conjuntas de desarrollo y mejora.
    • El fomento, el estímulo y el reconocimiento de las mejoras y los logros aportados por los suministradores.

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  5. Se define como calidad el conjunto de cualidades; es lo que hace que una persona o cosa sea lo que es, por su propiedad, atributo, características, don, virtud.

    Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima. Se entiende por calidad un servicio que cuando nosotros adquirimos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio, el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en el servicio de este producto.
    Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuáles son las necesidades del cliente y que espera y después realizarlo.

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  6. OCHO PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD – Normas ISO 9000:2000

    Las normas ISO 9000:2000 están basadas en ocho Principios de Gestión de la Calidad. Estos
    principios tienen como propósito facilitar una Cultura de Gestión exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000. Aplicando los Principios de Gestión de la Calidad, las organizaciones producirán beneficios para los clientes, dueños, personal, proveedores, comunidades locales y sociedad en general.
    Principio de Gestión de la Calidad: es una regla o creencia concreta y fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, Enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las otras partes interesados.
    Principio 1- Organización Focalizada en el Cliente
    Las organizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deben comprender sus
    Necesidades actuales y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse para exceder sus expectativas.

    Principio 2- Liderazgo
    Los líderes establecen unidad de propósito y dirección en una organización. Ellos deben crear y mantener el clima interno en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con el logro de los objetivos organizacionales.
    Principio 3- Involucramiento del Personal
    El personal, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.

    Principio 4- Gestión por Procesos
    El resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso.

    Principio 5- Gestión a través de Sistemas
    Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado mejora la eficacia y la eficiencia de una organización.
    Principio 6- Mejora Continua
    La mejora continua debe ser un objetivo permanente en la empresa.

    Principio 7- Toma de Decisiones Basada en Hechos
    Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos e información.

    Principio 8- Relaciones con los Proveedores Mutuamente Beneficiosas
    Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa
    Aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

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  7. LA CALIDAD
    Es una forma de ser orientada ala mejora continua de los productos,bienes o servicios,con el proposito de crear valor y satisfacion a las necesidades de los beneficiarios.
    es cumplir con los requisitos de un producto o un servicio.

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  8. ISO 9000
    P1:Enfoque en el cliente.
    p2:liderazgo.
    p3:Participacion del personal.
    P4:Enfoque en los procesos.
    P5:Gestion basada en los sistemas.
    P6:Mejora continua.
    P7:Toma de desiciones basada en hechos.

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  10. Calidad es La totalidad de funciones y características de un producto o servicio que les permite satisfacer una determinada necesidad, es darle al cliente aquello que espera e irlo mejorando constantemente.

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  11. Mejorar la calidad interna y externa permite que una compañía trabaje con sus beneficiarios en las mejores condiciones, lo que se traduce en una relación de confianza y ganancias de naturaleza tanto financiera (aumento de ganancias) como personal (clarificación de roles, necesidades y oferta, motivación del empleado).

    La mejora de la calidad es un proceso que requiere la participación de toda la compañía y, en la mayoría de los casos, conduce a cambios en los hábitos de trabajo e incluso en la organización.

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  12. La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa”.

    Calidad es un concepto manejado con bastante frecuencia en la actualidad, pero a su vez, su significado es percibido de distintas maneras. Al hablar de bienes y/o servicios de calidad, la gente se refiere normalmente a bienes de lujo o excelentes con precios elevados. Su significado sigue siendo ambiguo y muchas veces su uso depende de lo que cada uno entiende por calidad, por lo cual es importante comenzar a unificar su definición.
    Sin embargo el término calidad debe ser comprendido por los gerentes, administradores y funcionarios de las organizaciones actuales como:

    “el logro de la satisfacción de los clientes a través del establecimiento adecuado de todos sus requisitos y el cumplimiento de los mismos con procesos eficientes, que permita así a la organización ser competitiva en la industria y beneficie al cliente con precios razonables.”
    Todo gerente o responsable de una organización que inicie un proceso de mejora continua y búsqueda de la calidad, debe comenzar unificando los criterios, definiciones y percepciones de lo que es “calidad” para los miembros de su organización; de esta forma podrá hacerse más ágil el camino hacia alcanzarla, puesto que todos los integrantes tendrán claro lo que deben buscar.

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  13. calidad es el concepto universal que lleva a las empresas a la excelencia, un factor o elemento diferenciador entre los actores del mercado marcando la diferencia entre los ofertantes con miras al posicionamiento de productos y servicios con los mejores estandares, y es para muchos un conjunto de normas, politicas,procesos e insumos incluso medidas que se emplean al interior de las organizaciones para moldear los productos o servicios a las necesidades de cada demandate bajo los mejores estandares internacionales, el cual cada vez es mas exigente y es este el que promueve el constante cambio y la causante misma de la fidelizacion de clientes hacia las empresas
    ISO 9000
    P1:Enfoque en el cliente.
    p2:liderazgo.
    p3:Participacion del personal.
    P4:Enfoque en los procesos.
    P5:Gestion basada en los sistemas.
    P6:Mejora continua.
    P7:Toma de desiciones basada en hechos.

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  14. hola profe es un aqui ensayando el sistema para hacer publicos nuestros comentarios

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  15. hola profe , aqui ensayando el sistema para hacer publicos nuestros comentarios.

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  16. hola profesora Eliana, yo sabia publicar pero practique.

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  17. Hola profe le mando un saludo para ensayar el sistema.

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  18. hola profe son muy buenos temas para aprender mas sobre los mx y pódas entender con facilidad en clase

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  19. profe ya soy seguidora de su blog

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  20. PROFE ESTA MUY INTERESANTE LOS TEMAS QUE ESTAN EL BLOG.

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  21. Marlin Londoño

    el comcepto de calidad hs ido evolucionando a lo laro de los años.
    las normas iso 9000 son normas internacionalesde sistema de calidad

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  22. CALIDAD
    Es aquel producto o servicio que satisfaga nuestras expectativas y necesidades.

    PRINCIPIOS DE LA NORMA ISO 9000
    • Principio 1: Enfoque en el cliente
    • Principio 2: Liderazgo
    • Principio 3: Participación del personal
    • Principio 4: Enfoque en los procesos
    • Principio 5: Gestión basada en los sistemas
    • Principio 6: Mejora continua
    • Principio 7: Toma de decisiones basada en hechos
    • Principio 8: Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores

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