viernes, 10 de junio de 2011

PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURAS


En línea con la declaración de Política General, las comunicaciones sobre prácticas de trabajo  seguro están dirigidas a los empleados que trabajan en sus respectivas áreas de operación.
Los sistemas de trabajo seguro se desarrollan a través de:
• Procedimientos de trabajo seguro (que cubren todas las áreas de operación).
Evaluaciones de riesgo
Las prácticas de trabajo seguro incluidas para todas las áreas son sólo numerativas y reflejan el actual sistema de trabajo seguro.  Cualquier cambio local efectuado por las evaluaciones de riesgo debe ser notificado al gerente de línea apropiado, los comités de salud & seguridad y cualquier otra persona involucrada, para la ratificación o aprobación antes de la adopción.
Luego se actualiza el procedimiento de trabajo seguro relevante y en caso sea necesario, se elabora un nuevo procedimiento de trabajo seguro.   Luego, se incluyen en el manual de procedimientos de trabajo seguro de J&V Resguardo S.A.C.
Todo el personal que se vea afectado por el cambio  debe ser informado y cuando sea necesario, se deberá dar el entrenamiento correspondiente.
Los programas de entrenamiento también son actualizados cuando es necesario.
Asimismo, se debe confirmar cualquier cambio a todo el personal mediante una comunicación adecuada de salud y seguridad.
ÍNDICE  
TAREAS ADMINISTRATIVAS 
01 - A Seguridad en la Oficina
 (  ) (    )
02 - A  Muebles de Oficina
03 - A  Artefactos Eléctrico
04 - A  Fotocopiadoras
05 - A  Archivo / Almacenamiento en el Piso 
06 - A  Baño /Sala de Casilleros
07 - A  Procedimiento de Primeros Auxilios
08 - A  Procedimiento para Reporte de Accidentes
09 - A  Procedimiento de Emergencia
 (  ) (    )
SEGURIDAD EN LA OFICINA (01 - A)
• Los pisos y escaleras deben mantenerse en buen estado, libres de obstrucciones, la superficie no debe estar gastada y siempre deben estar libres de sustancias resbaladizas
• Los corredores y pasillos deben mantenerse libres  de obstrucciones y  adecuadamente iluminados
 (   ) •
• Los muebles y el equipo deben estar colocados de manera adecuada,  especialmente los artículos con esquinas puntiagudas. 
• Los puntos eléctricos no deben ser sobrecargados y los cables de teléfono no deben estar sueltos o enredados. 
• Los archivadores y otros cajones sólo deben ser abiertos uno a la vez y siempre deben cerrarse para evitar tropiezos. 
• Pararse en sillas y escritorios es inseguro, use las escaleras o pasos adecuados.
• El personal no debe correr con cargas o llevar cargas que obstaculicen su visión
• Se deben usar técnicas de levantamiento apropiadas y se deben compartir las cargas pesadas
• El personal no calificado no debe intentar reparar o modificar la maquinaria o equipo de oficina. 
El equipo eléctrico no autorizado no debe ser usado en la oficina sin el permiso del
encargado.
• No se deben usar ni almacenar líquidos en la parte superior del equipo eléctrico.  (    )
• El personal debe estar familiarizado con los procedimientos de incendio y evacuación, que incluyan la ubicación de alarmas y extintores y donde obtener primeros auxilios para condiciones menores. 
• Se debe revisar con regularidad los extintores de  incendio y los lugares donde están ubicados deben estar claramente marcados y libre de obstáculos
• Se han efectuado las coordinaciones para la evacuación de los visitantes y las personas  discapacitadas en caso de emergencia. 
MUEBLES DE OFICINA (02 - A)
• Todos los muebles deben revisarse para asegurarse que estén en buenas condiciones.  El encargado de mantenimiento debe ser informado de cualquier artículo que no funcione (  )  y será almacenado de forma de evitar su uso. 
• Todos los artículos estacionarios como mesas, escritorios, archivadores, roperos, etc.  Serán colocados de forma de permitir acceso seguro entre estos artículos.
• El ropero debe mantenerse ordenado y no se debe permitir que ningún artículo salga de él.
• Los archivadores y otros cajones de almacenamiento deben ser abiertos uno a la vez y cerrados cuando no se usen.
• Algunos escritorios tienen cubiertas de plástico.  Cuando sea necesario mover estas cubiertas, más de una persona debe realizar esta tarea.
• Todas las sillas deben estar en buenas condiciones y cuando no se usen, deben ser colocadas de forma de evitar que alguien se tropiece con ellas o se caiga encima de ellas.
 
ARTEFACTOS ELÉCTRICOS (FAXES, TELÉFONOS, IMPRESORAS Y PC) (03 - A )
• Todo el equipo de computación, aparatos de fax y teléfonos deben ser revisados con regularidad con el fin de asegurarse que el equipo sea seguro.  Cualquier artículo inservible debe ser sacado de uso inmediatamente.  El área de mantenimiento debe ser notificado de faxes o teléfonos inservibles.  El área de Sistemas debe ser informado de cualquier PC e impresora en mal estado.
• Todas las PC deben ser colocadas a la altura de trabajo correcta y los monitores deben ser  limpiados con regularidad.
• Todo el cableado debe ser revisado con regularidad por el  área de mantenimiento para garantizar su seguridad.  Todo el cableado debe estar asegurado al escritorio o a la mesa en la que está siendo usado.  No deben haber cables sueltos ni representar un peligro para el operador.  
• Todos los teléfonos deben ser limpiados con regularidad.
Todas las impresoras que requieran nuevos cartuchos o rollos de papel deben ser
apagadas antes de intentar hacer cualquier cambio.
• Los aparatos de fax que requieran nuevos cartuchos de tinta deben ser apagados antes de intentar cualquier cambio.
• Cuando los aparatos de fax requieran papel este papel debe ser transportado de forma de evitar 
• Cualquier daño a la persona involucrada.  El personal debe solicitar ayuda si considera que  la cantidad de papel necesario es demasiada para que ellos la carguen de manera segura.
FOTOCOPIADORAS (04 - A)
• Todo el mantenimiento que será realizado en las fotocopiadoras debe ser efectuado por el mecánico contratado oficialmente.
• Sólo el coordinador o su asistente designado deberá agregar toner a la fotocopiadora.
• El depósito de desecho de toner debe ser vaciado por el coordinador, o su asistente, en un contenedor adecuado que pueda ser sellado y debe ser eliminado de manera responsable.
• Cuando se requiera cambiar el papel deberá realizarse de manera de evitar daños a la persona involucrada.  El personal debe solicitar ayuda si considera que no puede transportar la cantidad de papel necesaria.  
ARCHIVO / ALMACENAMIENTO EN EL PISO (05 - A)
• Cuando las cajas para archivo se coloquen debajo de los escritorios y mesas, se deben colocar de manera de evitar obstrucciones en los pasillos y corredores.
• Las cajas guardadas debajo de los escritorios no deben evitar ni impedir que los miembros del personal realicen sus funciones normales.
• Todos los contenedores de almacenamiento colocados debajo de los escritorios deben mantenerse ordenados y no se debe permitir el derrame de su contenido en el piso.
• Los artículos inservibles no deben ser almacenados largo tiempo debajo de los escritorios.  Cualquier artículo inservible encontrado debajo de  un escritorio debe ser notificado al departamento de mantenimiento, o a otro departamento relevante, con el fin de asegurar que el artículo sea eliminado tan pronto como sea posible.
BAÑO /SALA DE CASILLEROS (06 - A)
Siempre – lave los utensilios /loza después del uso.
Siempre – eche la basura en los tachos de basura proporcionados.
Siempre – apague los artefactos que no se estén usando. 
Siempre – lávese las manos antes de comer.
Siempre – ponga las sillas debajo de las mesas para evitar tropiezos.
Siempre – mantenga la sala de casilleros limpia y ordenada. 
Siempre – fume únicamente en las áreas designadas.
El baño del almacén debe ser limpiado diariamente y cualquier área no considerada satisfactoria debe ser reportada a la gerencia relevante.

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