martes, 29 de marzo de 2011

Resistencia a los antibióticos es un problema mundial



MUNDO - La resistencia a los antimicrobianos, es decir, la capacidad que tienen los microorganismos de encontrar formas de escapar a la acción de los fármacos utilizados para curar las infecciones que causan, es un problema de salud pública mundial que puede dificultar el control de muchas enfermedades infecciosas.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola
Algunas bacterias han desarrollado mecanismos que las hacen resistentes a muchos de los antibióticos utilizados habitualmente en su tratamiento (bacterias multirresistentes), lo cual plantea dificultades especiales, pues pueden quedar escasas o nulas alternativas terapéuticas.

Esto constituye un problema de salud pública mundial cada vez más importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los países deben estar preparados para aplicar medidas de control de las infecciones nosocomiales que reduzcan la propagación de las cepas multirresistentes y para reforzar las políticas nacionales sobre el uso prudente de los antibióticos, a fin de reducir la aparición de bacterias resistentes, indicó un comunicado de ProMED-mail.

En un artículo publicado el 11 de agosto de 2010 por The Lancet se identificó un nuevo gen que permite que algunos tipos de bacterias sean muy resistentes a prácticamente todos los antibióticos. El artículo ha llamado la atención para el problema de la resistencia a los antimicrobianos, y en particular para las infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

Estas bacterias no son nuevas y seguirán apareciendo, pero este descubrimiento merece seguimiento y un estudio más detenido para determinar la magnitud del fenómeno y los modos de transmisión, así como para definir las medidas de control más eficaces.

La llamada de alerta para el problema de la resistencia a los antimicrobianos y la necesidad de tomar medidas adecuadas se dirige a los consumidores, prescriptores y dispensadores, veterinarios, administraciones de hospitales y laboratorios de diagnóstico, pacientes y visitantes de los centros sanitarios, gobiernos nacionales, industria farmacéutica, asociaciones profesionales y organismos internacionales.

La OMS recomienda vivamente a los gobiernos que centren sus medidas de prevención y control en cuatro áreas principales:
  • vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos;
  • uso racional de los antibióticos, incluida la educación de los profesionales sanitarios y del público con respecto al uso apropiado de estos medicamentos;
  • creación o aplicación de leyes destinadas a acabar con la venta de antibióticos sin prescripción, y
  • cumplimiento estricto de las medidas de prevención y control de las infecciones, tales como el lavado de las manos, sobre todo en los centros sanitarios.
El control de los microorganismos multirresistentes ha tenido un éxito bien documentado en muchos países, y las medidas bien conocidas de prevención y control de las infecciones existentes en la actualidad son eficaces para reducir la transmisión de dichos microorganismos cuando se aplican de forma rigurosa y sistemática.

20 comentarios:

  1. Después de leer la problemática actual sobre el uso desmedido de los antibióticos, como podría usted contribuir al mejoramiento de esta problemática desde su campo de acción como auxiliar de servicios farmacéuticos?

    ResponderEliminar
  2. para esta problematica se deberia controlar y tener mejor manejo de los mx antibioticos para estar preparado en una situacion de riesgo mayor y constarrestar los virus, bacterias y otras enfermedades en que nos beremos involucrados en todo el mundo.............

    ResponderEliminar
  3. Lo que debe saber sobre estos medicamentos
     Antibióticos como la penicilina no son la respuesta a todas las enfermedades.
     Estos fármacos son capaces de curar las infecciones causadas por bacterias, pero no las infecciones generadas por un virus.
     Estos medicamentos no funcionan contra los virus que causan el resfriado común o la gripa, entre otros males.
     Cuando se utiliza un antibiótico en forma inadecuada para combatir un virus, no se curan las infecciones, no se ayuda a la persona enferma a sentirse mejor y no se evita que otros se contagien.
     El diagnóstico de una enfermedad es responsabilidad exclusiva del médico, y en la misma medida la prescripción de medicamentos. La selección de un antibiótico solamente corresponde a este profesional.
     Automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud, pues puede generar resistencia en el organismo hacia estos fármacos que puede necesitar después.
     No son para tratar gripas
     Los resfriados y las gripas son causados por virus que pueden durar dos semanas o más en el organismo. En otras palabras, los niños y los adultos con infecciones virales se recuperan cuando la enfermedad pasa su curso.
     Por lo general, los niños de menor edad (y los adultos mayores) tienden a sufrir enfermedades virales con más frecuencia.
     Si usted o su hijo está afectado por una gripa, no use medicamentos por su cuenta, mucho menos si se trata de antibióticos.

    Estas son las principales conductas que contribuyen con la generación de resistencia antibacteriana.
    Automedicarse: ocurre cuando personas sin conocimientos ni indicación médica adquieren antibióticos y los consumen por su cuenta.
    Incumplir con la indicación médica: se interrumpe el tratamiento antes del tiempo señalado por el médico o no se consume de acuerdo con las pautas dadas por él.
    Contacto de bacterias con el ambiente hospitalario: la presencia de bacterias en los hospitales y su continuo contacto con fármacos, también genera resistencia.
    Uso abusivo de antibióticos.
    Prescripción incorrecta: formulación de un fármaco para una enfermedad que no lo requiere.
    Dosis inapropiadas: tomar antibióticos en dosis que no son efectivas.

    ResponderEliminar
  4. “El manejo racional de los medicamentos es fundamental, ya que el uso desmedido de antibióticos propicia resistencias microbianas que son fácilmente transmitidas, haciendo más difícil el tratamiento de los pacientes”,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. contribuiria a una retroalimentaciòn de manejo y prescripciòn adecuada con el personal medico, dispenscaciòn inforamda con el paciente sobre efectos secundarios y reacciones adversas alos antibioticos y campañas educativas a la comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Los antibióticos son medicamentos que pueden matar o evitar el crecimiento de microbios.
    Los antibióticos atacan tanto a las bacterias invasoras como a las bacterias de la flora normal, Pueden tener efectos adversos, es decir, efectos no deseados que pueden ser ligeros hasta severos como alergias, problemas gastrointestinales
    QUE PUEDO HACER PARA PREVENIR EL USO ADECUADO
    Recordar que los antibióticos curan sobretodo infecciones causadas por bacterias
    Cumplir con las indicaciones médicas y dar el antibiótico, en las dosis, veces al día y tiempo indicado para evitar la resistencia bacteriana
    Siempre recordar que lo más importante es la prevención y su puede lograr con el lavado de manos, sobre todo antes de preparar la comida y manejarla y manteniendo al día las vacunas.

    ResponderEliminar
  8. CREO QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS CONTRIBUIR DE UNA BUENA MANERA FRENTE A ESTA PROBLEMATICA MUNDIal, seria concientisando nuestros usurios las concecuencias que el mal uso de los mx sobre todo antibioticos podria traer,y siguiendo normas claras ya establecidas de no dispensar antibioticos sin formula medica

    ResponderEliminar
  9. CREO QUE EL MEDICO DEBE PROFUNDIZAR MAS SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL PACIENTE Y EN CASO DE QUE EL PACIENTE REQUIERA DE UN ANTIBIOTICO SEA BAJO ESTRICTA FORMULA MEDICA PERO SIEMPRE INSISTIENDOLE AL USUARIO QUE DEBE TERMINAR EL TRATAMIENTO NUNCA SUSPENDERLO POR SENTIR UNA MEJORIA INSISTO SIEMPRE BOJO ESTRICTA FORMULA MEDICA

    ResponderEliminar
  10. Creo que en cuanto a las consecuencias que genera el mal uso de los antibióticos, en las personas que tienden a la automedicación con este tipo de farmacos.
    Solo puedo decir que yo como aux de servicios farmacéuticos puedo empezar a educar a mis usuarios en cuanto a las complicaciones que podrán presentar más adelante, y así evitar que por ignorancia siga haciéndole daño a su organismo.
    Por otro lado en lo posible no entregar estos medicamentos si no tienen formula médica.
    Y así sentiré que estoy cumpliendo con mi labor de una manera ética.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi campo laboral como auxiliar de servicios farmaceuticos pienso informar bien al pte sobre la importancia de terminar el tto con antibioticos,concientizandolos sobre las concecuencias funestas q trae el dejar a medias los ttos,funestas para su salud y en su defecto su bolsillo

    ResponderEliminar
  12. adriana f
    yo como auxiliar pienso dar una buena informacion al cliente a cerca de los antibioticos y solo los dispensaria bajo formula medica ya que estos como pueden aliviar tambien nos pueden hacer daño si no son tomados correctamente

    ResponderEliminar
  13. Como es bien sabido, los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones. Por el efecto que causan eliminan e impiden el crecimiento de ciertas bacterias y, generalmente, consumirlos no causa efectos secundarios graves. Claro está, debe hacerse bajo las normas establecidas y no abusando de ellos y estando concientes de que el uso inadecuado nos puede traer consecuencias en nuestra salud

    ResponderEliminar
  14. le diria al paciente la manera adecuada de como se deben tomar esta clase de mx...tambien exigiria la formula medica aunque yo como auxiliar es un poco complicado ya que hay farmacias que no las exigen y yo me debo de acomodar a estos reglamentos..
    sindy jhoana rivera

    ResponderEliminar
  15. Muy bien , Desde la promoción del uso racional de los medicamento como proceso inherente a la prestación del servicios farmacéutico, podemos contribuir a disminuir este problema social de los medicamentos, ya que hacemos parte importante en el grupo interdisciplinarios de la medicina, es decir nos tornamos de gran apoyo para el personal médico sobre el uso adecuado y responsable de los medicamentos

    ResponderEliminar
  16. desde mi punto laboral con auxiliar de servicios farmacéuticos yo le daría buena orientación ala hora de vender este producto y no los dispensaría sin formula medica ya que estos antibióticos como pueden curar pueden hacer mucho daño.y a el paciente le diría que ese mx es para tomar con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  17. Una buena forma de contribuir seria vendiendo estos mx solo con formula medica, ademas orientar adecuadamente al paciente sobre el uso de estos ya que no se deben consumir indiscriminadamente, dado que muchas veces se automedican estos antibioticos, tampoco deben interrumpir el tratamiento, ni consumir alcohol.

    ResponderEliminar
  18. FOMENTAR EL USO MODERADO Y CONTROLADO DE ANTIBIOTICOS MEDIANTE PAUTAS PUBLICITARIAS POR MEDIO DE REDES SOCIALES COMO EL FACEBOOK, TWITER MYSPACE ENTRE OTROS, AL MISMO TIEMPO USANDO MEDIOS HISTORICOS COMO LO SON LOS PERIODICOS NACIONALES LOCALES. HACIENDO ENFASIS EN LOS ANTIBIOTICOS QUE NOSOTROS COMO AUXILIARES DE FARMACIA PODEMOS DISPENSAR SIN NINGUNA RESTRICCION DE Y QUE SABEMOS CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS Y EL USO DEBIDO DE DICHOS ANTIBIOTICOS.

    ResponderEliminar
  19. yo como auxiliar de farmacia contribuiría en el mejoramiento de esta problemática concientizando ala gente sobre el buen uso de los antibióticos y si es posible solo dispersarlo con su respectiva formula medica

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que uno de los origenes de la multirresistencia es el afan por prescribir antibioticos cada vez mas potentes, dejando de lado las penicilinas. Dando una penicilina y ac clavulanico, se cubre bien gran parte, cuando no haga efecto ir a una segunda linea, pero no recurrir a meropenem, tigeciclina o linezolid, asi de rapido, o a los pocos años habra resistencia tb a estos. Respecto a lo que sucede en la oficina de farmacia, es una lastima, llegar y vender un antibiotico por sintomas ambiguos, si es infección tiene sintomas y signos claros al ojo educado en eso, que no son ni los farmaceuticos ni auxiliares de farmacia. Debe ser despachado sólo con receta y dando enfasis en el cumplimiento del tratamiento, esto es en frecuencia y duracion. De hace varios años que los laboratorios farmaceuticos no estan interesados en investigar en nuevas moleculas antimicrobianas y con el mal uso de los antibioticos esto nos devolverá a la epoca antes de las sulfas donde la gente moría por infecciones, ahora tenemos antibioticos pero las infecciones son de cepa smultirresistentes

    ResponderEliminar