lunes, 28 de febrero de 2011

calidad


.  INTRODUCCION A LA CALIDAD

El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del proceso para asegurar la calidad de los productos, a un sistema de gestión de la calidad, donde el énfasis está en el enfoque al cliente, la gestión de los procesos, el mejoramiento continuo y el bienestar organizacional.
Las normas ISO 9000 son normas internacionales de Sistemas de la Calidad, aplicadas adecuadamente en una organización ayudan a lograr una mejor calidad en los productos y servicios, reducción en los costos, optimización de los resultados operativos y satisfacción de sus clientes.
El término CALIDAD se ha introducido en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios. Pero son muchas las empresas que no conocen o confunden el significado de este concepto.
Unos lo confunden con un producto de unas cualidades inmejorables. Sin embargo la CALIDAD1 va más allá de las características de un producto o servicio.
Otros la asocian con una acumulación de papeles que no sirven sino para torpedear el trabajo y el desarrollo de las actividades. Sin embargo, la CALIDAD, es algo más que una serie de documentos y papeles para llenar.
Y muchos otros identifican CALIDAD con CONTROL DE CALIDAD, siendo este último sólo una parte que constituyen un SISTEMA DE CALIDAD.

 EVOLUCION DE LA CALIDAD

La gente piensa que la calidad es un fenómeno actual, y que las empresas han descubierto lo que significa. Esto no es en absoluto cierto, Ya en la edad media existe constancia de artesanos que fueron condenados a ser puestos en la picota por vender un alimento en mal estado. Y es que la calidad era un tema muy importante en aquella época, dada la escasez de productos que existía. Los alimentos eran escasos, y los bienes de consumo muy caros, al tener que ser fabricados de forma totalmente artesanal. Por tanto, desperdiciar alguno de estos recursos era considerado un delito grave.

Si bien, es cierto que es a partir de principios del siglo XX cuando se empieza a formar lo que hoy conocemos por gestión de la calidad, sobre todo a raíz del desarrollo de la fabricación en serie.

A comienzos de siglo, Frederick W. Taylor (1856-1915), desarrolló una serie de métodos destinados a aumentar la eficiencia en la producción, en los que se consideraba a los trabajadores como máquinas con manos. Esta forma de gestión, conocida como Taylorismo, ha estado vigente durante gran parte de este siglo, y aunque está muy alejada de las ideas actuales sobre calidad, fue una primera aproximación a la mejora del proceso productivo.

En 1931, Walter E. Shewart (1891-1967), saca a la luz su trabajo Economía y Control de Calidad en la Producción, precursor de la aplicación de la estadística a la calidad. Este trabajo es aprovechado por otros estudiosos de la época como base de ulteriores desarrollos en el mundo de la gestión de la calidad. Además, se da la coincidencia de que el ejército de los Estados Unidos decide aplicar muchas de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.

A raíz del final de la guerra, los japoneses se interesan por las ideas de Shewart, Deming, Juran y otros, que preconizan los primeros pasos de la gestión de la calidad moderna. Éstos, ante el rechazo de la industria americana a aplicar sus ideas, deciden trabajar en Japón, obteniendo los resultados que todos conocemos. El impacto de sus ideas fue tal, que en la actualidad, el premio más importante en el ámbito de la gestión de la calidad lleva el nombre de uno de ellos, es el premio Demíng .

A partir de finales de los años 70, la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufre respecto a los productores japoneses, y empieza a imitar sus filosofías de gestión, sobre todo a raíz de un cambio de actitud de los consumidores, que cada vez se ilusionan más por productos de elevada calidad a precio competitivo, Es paradójico pensar que estas ideas partieran de científicos americanos, pero que su industria se mostrara reticente a aplicarlas. Es a partir de estos años cuando se empieza a hablar de aseguramiento de la calidad en las empresas, y cuando surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad.

En la actualidad, y una vez que parece que la industria occidental ha conseguido reducir en gran medida la desventaja respecto a la japonesa, surgen nuevos modelos o paradigmas relacionados con la gestión de la calidad, Las normas ISO 9000 son de obligado cumplimiento en algunos sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de Excelencia Empresarial o EFQM de la Unión Europea y el Baldrige de los Estados Unidos. El cliente es consciente de que la calidad es un importante factor diferenciador, y cada vez exige más a los fabricantes

1-después de leer el documento adjunto; de una breve aporte sobre lo que para usted es la calidad?
2- consulte sobre los principios de la norma iso 9000

viernes, 11 de febrero de 2011

impulso nervioso

Animación del proceso de sinapsis química

sinapsis

INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA

INTRODUCCION A LA MICROBIOLOGIA

Microbiología: Estudio de los organismos microscópicos, aquellos organismos que no son visibles a simple
vista. La microbiología no solo se va a ocupar de la taxonomía (clasificación de los microorganismos), sino
que también va a utilizar el papel que estos desempeñan como causante de enfermedades. Los
microorganismos también son importantes por los cambios que producen en el entorno. Y también desde el
punto de vista de los productos que se pueden formar a partir de ellos.

·         Clasificación de Microorganismos:

·         Virus: Patógenos, son los más pequeños que se conocen, son parásitos intracelulares obligados, su
·         tamaño está entre 20−300 manómetros (1nm=10−9 m)
·         Bacteria: tamaño entre 0,2−2 micras (1micra= 10−6 m) y también más grandes, son visibles al
·         microscópico. Son células procariotas. Pueden tener núcleo o no.
o   Cocos: individuos unicelulares, esféricos, de hasta un micrón de diámetro, aun que los hay mas pequeños.
o   Bacterias: son de forma alargad, tipo salchicha, en general no esporulan.
o   Espirilos: comprenden, vibriones (en forma de coma) espirillos (espirales en el espacio).

·         Hongos: Células eucariotas (núcleo verdadero).
·         Parásitos: Son unicelulares (protozoos) o pluricelulares (gusano,...).
·         Conceptos Básicos de Epidemiología:
·         Patógeno: Microorganismo que daña al hombre directamente por invasión o lesión.
·         Infección: establecimiento y proliferación de un microorganismo patógeno en un huésped.
·         Enfermedad infecciosa: Producida por un microorganismo patógeno.
·         Agente Etiológico: Microorganismo que produce una enfermedad infecciosa.
·         Huésped: Persona, animal o planta en el que se aloja un microorganismo que puede ser patógeno no patógeno.
· Saprófitos o comensales: microorganismo que colonizan el organismo y no causan daño.
·         Virulencia: Grado de patogeneceidad de un microorganismo. Cuanto más virulento sea un
microorganismo más fácilmente provoca la enfermedad.
·  Infección subclínica: paso de una enfermedad sin apenas síntomas.
·         Toxinas: Son sustancias tóxicas producidas por ciertos microorganismos. Estos tienen una acción destructiva y lesionan los diferentes tejidos y órganos del huésped.
· Microorganismo + toxina = virulencia
· Defensor del huésped: Mecanismos que impiden la entrada del microorganismo en el organismo.
· Patogenia: Modo en que un microorganismo produce enfermedad en el hombre.

Primoinfección: primer episodio de una infección causada por un microorganismo. Se utiliza porque
hay microorganismos que pueden producir 2 ó más infecciones a lo largo de la vida de un individuo.
Si el huésped vuelve a ser infectado por el mismo microorganismo la infección transcurre de manera
distinta a la primera vez que se infectó.

· Coinfección: Infección simultánea por 2 ó más microorganismos.
· Sobreinfección: Complicación de una persona que ya tiene una enfermedad infecciosa (
Periodo de Incubación: Tiempo que transcurre entre que una persona adquiere un microorganismo
patógeno y desarrolla la enfermedad.
· Epedimiología: Estudio de la propagación, destrucción y frecuencia de las enfermedades infecciosas.
· Contagio: Transmisión de una enfermedad por contacto directo e indirecto.
Enfermedad transmisible: Se incluyen todas aquellas enfermedades que puedan adquirirse por
transferencia del agente causal por cualquier vía.
Portadores: Personas o animales que portan un microorganismo patógeno y que no padecen la
enfermedad o bien padecen una infección subclínica.
Reservorio: Pueden ser animales, lugares que portan un microorganismo patógeno y constituye una
fuente de diseminación del mismo, por tanto los reservorios permiten la persistencia de los
microorganismos aunque no haya personas infectadas.
· Vecta: Animal que transporta a un microorganismo o parásito agente de una enfermedad infecciosa.
Fómites: Sustancias u objetos no alimenticios que son capaces de vehiculizar microorganismos
patógenos y provocar una enfermedad infecciosa.
·  Prevención: inmunización a través de vacunas, mejorar las condiciones de vida.
· Incidencia: Número de casos nuevos en una población en un determinado periodo de tiempo.
Prevalencia: Proporción de casos de una enfermedad en una población dad y en un periodo de tiempo
determinado (normalmente un año).
· Morbilidad: Sinónimo de enfermedad, incidencia.
· Zoonosis: Enfermedad que afecta a los animales vertebrados que se puede transmitir a los hombres.
Modo y vida de transmisión: Mecanismo por el cual un microorganismo patógeno afecta a un
huésped del cual es susceptible. La vía de transmisión puede ser aérea, hídrica (hepatitis A).
· Epidemias: Incremento de los casos de una enfermedad infecciosa de manera brusca.
· Pandemia: Enfermedad infecciosa que afecta a continentes enteros.
· Endemia: Enfermedad infecciosa que es habitual. En esta influyen los factores ambientales.
· Casos esporádicos: se dan de vez en cuando.
Las enfermedades infecciosas se clasifican de dos maneras:
· Clasificación Clínica: agrupa a las distintas infecciones que produce un mismo cuadro clínico.
Clasificación Etiológica: agrupa a las infecciones por el agente causal aunque produzcan distintos cuadros
clínicos.



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miércoles, 9 de febrero de 2011

USO DEL BLOG

ESTE BLOG ES DE USO DEL NIVEL DOS SABATINO DE AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACEUTICOS