martes, 3 de mayo de 2011

consulta

1-consultar sobre producto desinfectantes y antisépticos disponible de tipo orgánicos e inorgánicos, y de ejemplos de ellos, además mencione cuales son los mas utilizados a nivel hospitalario

2- consultar sobre los tipos de agentes esterilizantes físicos y que microorganismos son sensibles a cada agente físico

3- leer la resolución 1164 de 2002 " por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares."

8 comentarios:

  1. COMPUESTOS INORGANICOS halogenados:compuestos yodados.cloraminas,hipocloritos
    OXIDANTES:agua oxigenada,permanganato potasico ,perboratoperoxido de hidrogeno
    METELES PESADOS:cOMPUESTOS DE MERCURIOcompuestos de plata,cinc y cobre acidos y alcalis:ACIDO BORICO
    compuestos organicos:alcoholes;ETENOL (ALCOHOL ETILICO)isopropanol(alcohol isopropilico)N-propanol.ALDEHIDOS:FORMALDEHIDO,GLUTARALDEHIDO
    FENOLES:cresoles,fenoles,parafenoles,bifenoles,(triclosan,hexaclorofeno),halofenoles(cloroxilenol)
    BIGUADINAS:clorexidina
    COLORANTES:violeta de genciana,azul de metilenoDETERGENTES:anionicos,cationicos,anfoteros y no ionicos

    ResponderEliminar
  2. Altas Temperaturas

    La alta temperatura combinada con un alto grado de humedad es uno de los métodos más efectivos para destruir microorganismos. Hay que distinguir entre calor húmedo y calor seco. El húmedo mata los microorganismos porque coagula sus proteínas siendo más rápido y efectivo que el calor seco que los destruye al oxidar sus constituyentes químicos. La acción letal del calor es una relación de temperatura y tiempo afectada por muchas condiciones. Por ejemplo, las esporas de Clostridium botulinum son destruidas en 4 a 20 minutos a 120° C en calor húmedo, mientras que se necesitan alrededor de 2 horas de exposición al calor seco para obtener los mismos resultados.

    A.- Esterilización por calor húmedo: (se utiliza para soluciones acuosas)

    Autoclave: El calor en la forma de vapor a saturación y a presión es el agente más práctico para esterilizar ya que el vapor a presión proporciona temperaturas superiores a las que se obtienen por ebullición. El aparato utilizado se llama autoclave (una olla que regula la presión interna y el tiempo). Los autoclaves de laboratorio se emplean generalmente a una presión de vapor de una atmósfera por encima de la presión atmosférica lo cual corresponde a una temperatura de 120° C. El tiempo de exposición depende del volumen del líquido, de tal manera que para volúmenes pequeños (hasta unos 3 litros) se utilizan 20 minutos a 120° C; si los volúmenes son mayores debe alargarse el tiempo de tratamiento. Algunos materiales no se deben esterilizar en el autoclave. Sustancias que no se mezclan con el agua no pueden ser alcanzadas por el vapor sobreviviendo los microorganismos que contengan. Otras sustancias se alteran o son destruidas por tratamientos prolongados de calor empleándose en estos casos otros métodos de esterilización.

    Tindalización: Se utiliza cuando las sustancias químicas no pueden calentarse por encima de 100° C sin que resulten dañadas. Consiste en el calentamiento del material de 80 a 100° C hasta 1 hora durante 3 días con sucesivos períodos de incubación. Las esporas resistentes germinarán durante los períodos de incubación y en la siguiente exposición al calor las células vegetativas son destruidas.

    Incineración: La destrucción de los microorganismos por incineración es una práctica rutinaria en los laboratorios. Las asas de siembra se calientan a la llama de mecheros Bunsen. La incineración también se utiliza en la eliminación de residuos hospitalarios.

    Rayos catódicos (Radiación con haz de electrones): Se usan para esterilizar material quirúrgico, medicamentos y otros materiales. Una ventaja es que el material se puede esterilizar después de empacado (ya que éstas radiaciones penetran las envolturas) y a la temperatura ambiente.

    Filtración

    Algunos materiales como los líquidos biológicos (suero de animales, soluciones de enzimas, algunas vitaminas y antibióticos) son termolábiles. Otros agentes físicos como las radiaciones son perjudiciales para estos materiales e imprácticos para esterilizarlos, por lo que se recurre a la filtración a través de filtros capaces de retener los microorganismos. Los microorganismos quedan retenidos en parte por el pequeño tamaño de los poros del filtro y en parte por adsorción a las paredes del poro durante su paso a través del filtro debido a la carga eléctrica del filtro y de los microorganismos. Debido al pequeño tamaño de los virus, nunca es posible tener certeza de que, por los métodos de filtración que dejan libre de bacterias una solución, se van a eliminar también los virus.
    Desecación

    La desecación de las células vegetativas microbianas paraliza su actividad metabólica. Este proceso físico se utilizaba ampliamente antes del desarrollo de la refrigeración. El tiempo de supervivencia de los microorganismos después de desecados depende de muchos factores, entre ellos la especie microbiana. En general, los cocos Gram (-) son más susceptibles a la desecación que los cocos Gram (+). Las endoesporas bacterianas son muy resistentes a la desecación pudiendo permanecer viables indefinidamente.

    ResponderEliminar
  3. ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES DE USO COMÚN EN HOSPITALES Y/O CENTROS ASISTENCIALES
    COMPUESTOS INORGÁNICOS.
    DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS.
    La actividad de los compuestos derivados de metales pesados (como plata, mercurio, etc.,) se debe a la formación de sales que se disocian con dificultad de los grupos sulfidrilos de las proteínas.
    a. Son buenos bactericidas. El nitrato de plata se ha utilizado en el tratamiento de quemaduras en soluciones al 0,5% y en la profilaxis de la oftalmia neonatorum por Neisseria gonorrhoeae.
    b. Nitrato de plata y derivados agénticos
    El más utilizado como desinfectante de la piel es el mercuriocromo, no es tóxico y sigue siendo activo en presencia de materia orgánica.
    c. Derivados mercuriales
    Es un agente oxidante de efecto fugaz por ser descompuesto por las catalasas de los tejidos.
    d. Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
    Agente oxidante que se inactiva en presencia de materia orgánica. Es poco utilizado. En dermatología es utilizado por su propiedad antifúngica.
    e. Permanganato de potasio
    Se inactivan en presencia de materia orgánica. El cloro y derivados son agentes oxidantes muy usados en la potabilización del agua en forma de cloro gaseoso en grandes establecimientos, y en forma de hipoclorito es utilizado para descartar material biológico (sangre, suero, etc.)
    La cloramina es un antiséptico menos potente que el hipoclorito, de acción más lenta pero mejor tolerada en la aplicación tópica.
    f. Derivados clorados.
    g. Derivados yodados.
    Son agentes oxidantes que se usan en forma de solución acuosa, combinándolos con detergentes o sustancias orgánicas. Los yodoformos son compuestos que se liberan progresivamente. El Yodo se encuentra en la polivinilpirrolidona (povidona yodada). Existen también soluciones alcohólicas.

    COMPUESTOS ORGÁNICOS.
    a. Actúan desnaturalizando proteínas. Su acción es rápida pero se evaporan con facilidad. El alcohol etílico se utiliza en antisepcia a una concentración del 70%, a esta concentración se reduce más la tensión superficial de la célula bacteriana facilitando el proceso de desnaturalización.
    b. Alcoholes.
    Actúan precipitando proteínas. El hexaclorofeno y el fenol no se emplean por su toxicidad. Otros derivados fenólicos son los cresoles, los que unidos a jabones originan compuestos estables.
    c. Fenoles.
    Es un derivado fenólico que actúa alterando la permeabilidad de la membrana celular bacteriana. Tiene inactivación rápida y es bien tolerado por la piel. Se emplea mucho en hospitales en el lavado de la superficie cutánea en forma de solución (acuosa o alcohólica) o asociada a detergentes no iónicos.
    d. Clorohexidina.
    Actúan desorganizando las membranas citoplasmáticas. Tienen escaso poder bacteriostático. Se pueden mejorar combinándolos con desinfectantes u otras sustancias tensoactivas como laurilsulfato.
    e. Detergentes anionicos.
    Tienen acción antiséptica, se inactivan en contacto con jabón, algodón y materia orgánica. Son poco usados.
    f. Detergentes cationicos.
    g. Glicoles.

    ResponderEliminar
  4. MÉTODOS FÍSICOS
    Calor
    La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
    Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
    Calor Húmedo:
    El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:
    *El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
    *El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.
    Autoclave
    Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
    Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
    Equipo:
    Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.
    Funcionamiento:
    Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salidÔ9de vapor en forma de chorro continuo y abundante.
    Tyndalización
    Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de TyndalÑ Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.
    Se efectúa por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocúpara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.
    Calor seco:
    El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
    La acción destructiva del calor sobre proteínas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.
    Estufas
    Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.
    Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.
    Radiaciones
    Su acción depende de:
    • El tipo de radiación
    • El tiempo de exposición
    • La dosis
    Ionizantes:
    Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.
    Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.
    Rayos Ultravioletas:
    Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.
    Rayos Gamma:
    Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energia atomica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.

    ResponderEliminar
  5. INORGÁNICOS:
    HALOGENADOS:
    -Yoduros:Oxidación de componentes
    bacterianos y precipitación de
    proteínas.
    -Cloruros:IDEM Yoduros.
    -Hipoclorito de sodio
    (agua lavandina): Desnaturalización proteica.

    GASES:
    -Óxido de Etileno:Inhibición irreversible de
    enzimas celulares.

    METALES PESADOS:
    COMPUESTOS DE MERCURIO:
    INORGÁNICOS:
    -Cloruro de Mercurio
    Óxido amarillo.
    ORGÁNICOS:
    -Timerosal
    (Merthiolate).
    COMPUESTO DE PLATA:
    Nitrato de Plata.Reacción con los grupos SH de
    las proteínas microbianas,
    inhibiendo la actividad de los
    sistemas enzimáticos.

    OXIDANTES:
    -Peróxido de hidrógeno.
    -Permanganato de
    potasio.Producción de oxígeno molecular
    por la acción de catalasas
    tisulares.

    ORGANICOS:
    ALCOHOLES:
    -Etanol:Desnaturalización proteica.

    FENOLES:
    - Fenol
    -Cresoles.Precipitación de proteínas
    bacterianas.

    BIGUANIDAS:
    -Clorhexidina: Precipitación de proteínas
    bacterianas.

    DETERGENTES :
    Aniónicos: Jabones.
    -Catiónicos.
    -Anfóteros.
    -Enzimáticos.Alteración de la integridad de la
    membrana, y facilitación del
    arrastre mecánico del material
    contaminado.

    ALDEHÍDOS:
    -Glutaraldehído:Alquilación de proteínas a ph
    alcalino.
    -Formaldehído:Desnaturalización proteica a ph
    alcalino.

    ResponderEliminar
  6. Calor
    el empleo de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
    Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

    Calor Húmedo:
    El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:
    *El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
    *El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

    Autoclave
    Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
    Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
    Equipo:
    Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

    Funcionamiento:
    Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salidÔ9de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

    Tyndalización
    Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de TyndalÑ Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.
    Se efectúa por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocúpara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.

    ResponderEliminar
  7. Ventajas del calor húmedo:

    Rápido calentamiento y penetración
    Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
    No deja residuos tóxicos
    Hay un bajo deterioro del material expuesto
    Económico
    Desventajas:

    No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
    Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos
    Calor seco:
    El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.
    La acción destructiva del calor sobre proteínas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.

    Estufas
    Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.
    Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.

    Ventajas del calor seco:

    No es corrosivo para metales e instrumentos.
    Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.
    Desventajas:

    Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.
    Radiaciones
    Su acción depende de:

    El tipo de radiación
    El tiempo de exposición
    La dosis
    Ionizantes:
    Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.
    Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.

    Rayos Ultravioletas:
    Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.

    Rayos Gamma:
    Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energia atomica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.

    ResponderEliminar
  8. 4. Filtración

    Se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan no retienen virus ni micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice.
    La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.

    Existen tres tipos básicos de filtros:
    Filtros profundos o Filtros de profundidad:
    Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.

    Membranas filtrantes:
    Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostáticos.

    Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo):
    Son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.

    ResponderEliminar